Prohíben bolsas de plástico en Tijuana: Iniciativa de regidora Transformemos


La medida contempla también un período de 24 meses de transición en la que comenzarán a aplicar multas a los establecimientos que no se apeguen a la nueva reglamentación
Tijuana.- Por decisión unánime en sesión de Cabildo, el ayuntamiento de Tijuana autorizó la eliminación de uso de bolsas de plástico en establecimientos comerciales de la localidad convirtiendo a Tijuana en la primera ciudad fronteriza del estado en aplicar dicha medida, resaltó la regidora y promotora de este punto a favor del medio ambiente, Mónica Vega.

La moción aprobada permitirá la modificación a los artículos 108 bis 109 bis 110 bis y la adición de la fracción X bis al artículo 216 del reglamento de protección al ambiente para el municipio de Tijuana.

“Se aprobó la eliminación de las bolsas de plástico de todo tipo, la distribución, la venta en comercios, esto es el marco de la firma de un convenio con la ONU México de mares limpios. 180 días después de que se ha publicado en el periódico del estado, entrará en vigor”, afirmó la regidora.

La medida contempla también un período de 24 meses de transición en la que comenzarán a aplicar multas a los establecimientos que no se apeguen a la nueva reglamentación.

Esta medida fue impulsada en conjunto con La iniciativa privada, resaltó la funcionaria municipal, y buscan que sea el primer paso para la eliminación de otro tipo de plásticos y productos desechables que terminan en el mar.

La iniciativa fue presentada por la comisión de medio ambiente y el apoyo del sector empresarial a través de la cámara nacional de la industria de transformación (Canacintra) en Tijuana, así como economía verde aplicada AC.

De acuerdo a datos proporcionados por la regidora y la ONU, actualmente los denominados plásticos desechables constituyen el 50% de los desechos utilizados a nivel global. Mientras que el 35% de los desechos generados a nivel mundial son bolsas de plástico.

Esta iniciativa, contempló la regidora, constituye también un paso fundamental para la reducción de contaminantes que terminan en las playas y océanos colindantes de la región, principalmente aguas transnacionales que reciben todos los residuos de suelo mexicano durante la época de lluvias.
La regidora Mónica Vega externó que esperan sea en el transcurso de las próximas semanas cuando se publique lo aprobado en sesión de Cabildo en el periódico estatal.